Invertir en kiwi – Cuanto sale arrancar con un cultivo

Estándar

Empezar un cultivo de kiwi es más sencillo de lo que parece, si estás en una zona propicia para ello, ya que contemplando los tiempos y los costos, es un cultivo rentable, de fácil mantenimiento y sobre todo de largo plazo.
Descartando que la zona elegida para el emprendimiento, posea las características optimas de suelo, humedad, viento, sol y frío, hay una serie de aspectos a tener en cuenta al principio. La planta de kiwi si es plantada en el momento justo (en argentina son los meses de Agosto-Septiembre-Octubre) y posee el calibre ideal (cal 14, una planta de prácticamente 2 años de edad) necesita de otros dos años más para alcanzar la madurez necesaria para producir frutos. Es decir que nuestra inversión tiene 2 años de NO PRODUCCION a partir de la plantación de plantas de óptima calidad. En un primer instante los costos a tener en cuenta son los siguientes:
Estructura
Plantas de kiwi
Plantas de casuarinas
Riego bomba y filtro
Preparación de suelo
Dirección de obra
Plantación
Maquinarias y herramientas
Estructura
Plantas de kiwi
Plantas de casuarinas
Riego bomba y filtro
Preparación de suelo
Dirección de obra
Plantación
Maquinarias y herramientas
Dichos costos para una plantación ejemplo de 10 hectáreas son de US$ 300.000, teniendo en cuenta que el inversor solo posee el campo y ninguno de los ítems antes mencionados, por ende si un productor ya posee la dirección de obra, la maquinaria necesaria, un sistema de riego previamente utilizado en otros cultivos, la inversión se reduce claramente. Además dicho valor es para un plantación de 10 hectáreas, por ende quien realice una de 1 a 5 Ha manejará otros valores.
Se dice que la plantación ideal es aquella que se encuentra entre las 5 y 10 ha, ya que los costos de mantenimiento y producción  son prácticamente los mismos y de este modo se amortiza mejor el capital, ya que una plantación de 10 Ha dará 3 veces más fruta que una de 3 Ha.
Una vez comenzado el proyecto el mismo no tiene gastos de mantenimiento el primer año ya que la planta se encuentra en etapa de crecimiento y aun no llego a la edad justa para producción. Recién al año y medio aparecen nuevos costos a tener en cuenta que son:
Encargado
Peones
Jornaleros Plantación
Agroquímicos
Combustibles y Lubricantes
Energía Eléctrica
Estos costos para el mismo caso de 10 Ha ascienden a US$ 28.000 anuales, recordando nuevamente que el productor que ya posea personal en su campo o realice una plantación menor a 10 Ha bajará drásticamente estos costos ya que los expresados son para el caso de personal exclusivo e incluyen cargas sociales.
Al segundo año de vida las plantas ya empiezan con una primera producción de fruta que en algunos casos es comercializable y en otros no (ya que las condiciones de cada zona modifican la maduración de las frutas) y por ende se agregan otros nuevos costos y según la producción, algunas ganancias, que son:
Jornaleros Poda
Jornaleros Raleo
Jornaleros Cosecha
Comisiones por Venta (12%)
Procesos de Clasificación y Descarga
Gastos de Embalajes y Paletizado
Gastos de Conservación (Frío)
Fletes
En el momento de tener producción de fruta y todos estos costos (y ganancia por cosecha de frutos) los costos para el productor, para el mismo caso de 10 Ha es de US$ 80.000 los dos primeros años (de poca producción) y de US$ 150.000 dólares con  producción al 100%.
Ahora bien, una vez evaluados todos los costos desde la plantación, pasando por los dos primeros años iniciales y llegando a la producción ideal (la cual dura perfectamente entre 25-30 años), tenemos que hablar de las ganancias.
Entre el primer y el tercer año de producción, que es cuando la planta va madurando hasta llegar a la madurez  produce 50-120-200 toneladas (en 10 Ha plantadas) generando así US$ 50.000 -US$ 120.000 – US$ 200.000 de ganancia bruta (con un kilo de kiwi de US$ 1 en el mercado). Pasando a generar US$ 300.000 dólares anuales a partir del cuarto año cuando la planta esta en la flor de la madurez.
Es por ello que el líneas generales, tomando un caso de 10 Ha, siendo un inversor que adquiere y contrata todos los servicios (recordemos que para un productor la realidad es distinta, los costos son inferiores) el kiwi ofrece un retorno de inversión de 6 años, con inicio de ganancia a partir del segundo y una rentabilidad aproximada de US$ 130.000 dólares anuales netos por los siguientes 20-25 años.
Es por todo esto que invitamos al productor o inversor a acercarse al mundo del kiwi ya que es un cultivo claramente rentable con buenas perspectivas en el tiempo, y un mercado interno insatisfecho que no solo asegura la venta interna sino que siempre esta abierta la posibilidad de exportar el fruto a países del continente europeo que no poseen suficiente producción como para abastecer su propio mercado interno.
Esto es todo por ahora, sigamos en contacto.

Empezar un cultivo de kiwi es más sencillo de lo que parece, si estás en una zona propicia para ello, ya que contemplando los tiempos y los costos, es un cultivo rentable, de fácil mantenimiento y sobre todo de largo plazo.

tafi-del-valle-1

Descartando que la zona elegida para el emprendimiento, posea las características optimas de suelo, humedad, viento, sol y frío, hay una serie de aspectos a tener en cuenta al principio. La planta de kiwi si es plantada en el momento justo (en argentina son los meses de Agosto-Septiembre-Octubre) y posee el calibre ideal (cal 14, una planta de prácticamente 2 años de edad) necesita de otros dos años más para alcanzar la madurez necesaria para producir frutos. Es decir que nuestra inversión tiene 2 años de NO PRODUCCION a partir de la plantación de plantas de óptima calidad. En un primer instante los costos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Estructura
  • Plantas de kiwi
  • Plantas de casuarinas
  • Riego bomba y filtro
  • Preparación de suelo
  • Dirección de obra
  • Plantación
  • Maquinarias y herramientas

Dichos costos para una plantación ejemplo de 10 hectáreas son de US$ 300.000, teniendo en cuenta que el inversor solo posee el campo y ninguno de los ítems antes mencionados, por ende si un productor ya posee la dirección de obra, la maquinaria necesaria, un sistema de riego previamente utilizado en otros cultivos, la inversión se reduce claramente. Además dicho valor es para un plantación de 10 hectáreas, por ende quien realice una de 1 a 5 Ha manejará otros valores.

Se dice que la plantación ideal es aquella que se encuentra entre las 5 y 10 ha, ya que los costos de mantenimiento y producción  son prácticamente los mismos y de este modo se amortiza mejor el capital, ya que una plantación de 10 Ha dará 3 veces más fruta que una de 3 Ha.

Una vez comenzado el proyecto el mismo no tiene gastos de mantenimiento el primer año ya que la planta se encuentra en etapa de crecimiento y aun no llego a la edad justa para producción. Recién al año y medio aparecen nuevos costos a tener en cuenta que son:

  • Encargado
  • Peones
  • Jornaleros Plantación
  • Agroquímicos
  • Combustibles y Lubricantes
  • Energía Eléctrica

Estos costos para el mismo caso de 10 Ha ascienden a US$ 28.000 anuales, recordando nuevamente que el productor que ya posea personal en su campo o realice una plantación menor a 10 Ha bajará drásticamente estos costos ya que los expresados son para el caso de personal exclusivo e incluyen cargas sociales.

Al segundo año de vida las plantas ya empiezan con una primera producción de fruta que en algunos casos es comercializable y en otros no (ya que las condiciones de cada zona modifican la maduración de las frutas) y por ende se agregan otros nuevos costos y según la producción, algunas ganancias, que son:

  • Jornaleros Poda
  • Jornaleros Raleo
  • Jornaleros Cosecha
  • Comisiones por Venta (12%)
  • Procesos de Clasificación y Descarga
  • Gastos de Embalajes y Paletizado
  • Gastos de Conservación (Frío)
  • Fletes

En el momento de tener producción de fruta y todos estos costos (y ganancia por cosecha de frutos) los costos para el productor, para el mismo caso de 10 Ha es de US$ 80.000 los dos primeros años (de poca producción) y de US$ 150.000 dólares con  producción al 100%.

Ahora bien, una vez evaluados todos los costos desde la plantación, pasando por los dos primeros años iniciales y llegando a la producción ideal (la cual dura perfectamente entre 25-30 años), tenemos que hablar de las ganancias.

Entre el primer y el tercer año de producción, que es cuando la planta va madurando hasta llegar a la madurez  produce 50-120-200 toneladas (en 10 Ha plantadas) generando así US$ 50.000 -US$ 120.000 – US$ 200.000 de ganancia bruta (con un kilo de kiwi de US$ 1 en el mercado). Pasando a generar US$ 300.000 dólares anuales a partir del cuarto año cuando la planta esta en la flor de la madurez.

Es por ello que el líneas generales, tomando un caso de 10 Ha, siendo un inversor que adquiere y contrata todos los servicios (recordemos que para un productor la realidad es distinta, los costos son inferiores) el kiwi ofrece un retorno de inversión de 6 años, con inicio de ganancia a partir del segundo y una rentabilidad aproximada de US$ 130.000 dólares anuales netos por los siguientes 20-25 años.

Es por todo esto que invitamos al productor o inversor a acercarse al mundo del kiwi ya que es un cultivo claramente rentable con buenas perspectivas en el tiempo, y un mercado interno insatisfecho que no solo asegura la venta interna sino que siempre esta abierta la posibilidad de exportar el fruto a países del continente europeo que no poseen suficiente producción como para abastecer su propio mercado interno.

Esto es todo por ahora, sigamos en contacto.

»

  1. tengo justo 10 Ha. pero no tengo para la invercion inicial tego pozo pero no riego esta roto y bueno sabe de alguien que desee invertir a porcentaje o como se realizan este tipo de operaciones si sabe alguna forma le agradesco me conteste estamos en jesus maria cordoba

    • Gracias Carolina por contactarnos. Voy a hacer una nota para proponer esta idea que tenes. Igualmente te contacto por mail para organizar. Saludos.

  2. me gustaria saber como se cultiva cuidados como obtengo la semilla, se usa la de la fruta como hago el semillero y todo lo que se puedada saber de esta deliciosa fruta

    • Agradecemos tu interés en KIWIGURU. Respecto a tu inquietud, te comento que el KIWI, a diferencia de muchas otras frutas, es una planta que requiere de cierta adultez para dar frutos. Si realizas la experiencia a partir de semillas, independientemente de la dificultad de lograr una planta de buena genética, vas a necesitar de 4 años para llegar a la madurez y calibre necesarios. No se si tu caso es la producción hogareña o un emprendimiento a mayor escala, pero te recomiendo visitar un viviero en donde podrás adquirir una planta de avanzada edad que te permitirá ver resultados al año siguiente. Saludos, y bienvenido!

      • Respecto a tu comentario. bueno te comparto mi experiencia. yo hice un ensayo de germinación de semillas de la variedad Hayward y obtuve la emergencia en un mes y medio sin necesidad de algún tipo de estratificacion. el porcentaje de germinación fue de 80%. si deseas saber mas me escribes a este mail: estebandelrosario85@hotmail.com.

  3. que tal . soy de Mexico me gustaria saber los requerimientos de clima Y SUEL, me interesa el cultivo. aqui tenemos lluvia abundante de mayo a finales de octubre con 4200 mm de precipitacion y seis meses de seca paero llueve esporadicamewnte permitiendo que haya humedad y la temperatura anda de 20 a 35 °c. gracias

  4. hola mi nombre es liliana en casa tenemos una planta de kiwi que despues de 10 años dio frutos queriamos saber en que momento del año estan maduras gracias espero su respuesta

    • Hola Liliana, la cosecha del kiwi se realiza entre Marzo y Abril principalmente. La variable a tener en cuenta es la cantidad de sólidos solubles, pero como me contás que sos una usuaria hogareña no quiero aburrirte con ese tema. Te felciitamos, sabemos que llevar el cultivo en casa no es sencillo, y te damos animo para que sigas adelante. Bienvenida a la comunidad KIWIGURU.

  5. POR MEDIO DE ESTA, LE SOLICITO MAYOR INFORMACION , DE VAREDADES , MAS ADAPTADAS A ENTRE RIOS , QUE VARIEDAD ES LA DE MAYOR COSTO EN EL MERCADO PARA SU VTA,
    ATTE

    • Estimado Sergio, antes que nada agradecerte por ser parte de la comunidad de KIWIGURU. En funcion a tu consulta y un caso de estudio que venimos analizando en Concordia, nuestra proxima nota que se publicará el 1 de abril, consta del trabajo que se esta realizando con la variedad hayward en tu provincia. No solo publicaremos imagenes, sino un seguimiento que venimos haciendo desde el mes de septiembre con la firma DalpaneVivai. Saludos y seguimos en contacto.

  6. hola soy emiliano trabajo hace 5 años en una plantcion de kiwi y twngo bastante experiencia en maquinas cualquiera que requiera de mis servicios estoy a su disposicion gracias

      • hola mira soy de mar del plata justo hace un par de semanas consegui trabajo pero para lo que necesites y te pueda ayudar me contactas por este medio y acordamos gracias por el interes

  7. hola tego la posivilidad de alquilar una plantacio de 5ha con kiwis me gustaria saber si seria rentable continuar con la explotacion ya que su dueño no puede atenderlo

    • Hola Marcos, gracias por confiar en nosotros, para aconsejarte en este paso que queres dar, si queres podes esccribirnos con mas informacion (ubicacion del campo, variedad de kiwi plantada, antiguedad de la plantacion) y te daremos mejor informacion. Podes escribirnos a kiwi.guru.mdp@gmail.com. Saludos.

  8. soy pablo de mar del plata,tengo la posibilidad de tener 20 hec.para plantar kiwi pero no tengo capital inicial si saben de alquien para invertir tengo las tierras ,el campo esta ubicado a la mitad de necochea y mar del plata por ruta 88 tambien hay casi 200h para soja o otra cosa

  9. me interesa , estoy buscando algo diferente a mi actividad , tengo 2 hectarAS en cardales y me gustaria saber si es conveniente y llegaria a ser rentable

  10. hola, tengo 2,5 hectareas en la zona de lujan y la verdad estoy mirando el mundo del kiwi como una inversion a futuro , kizas no es lo apropiado por mi espacio , pero se puede hacer una evalucion sobre 2,5 hectareas ? sera positiva?
    muchas gracias
    d.colon

    • Hola Daniel, te comento que toda la provincia de bs as, es apta para este cultivo, debido a las horas de frio y la intensidad de sus vientos. Los analistas dicen que 3ha es una plantacion ideal ya que llegan a amortizarse los costos basicos de toda plantacion. Si queres comenzar con esta actividad y tu campo esta en Argentina, tengo que recomendarte a DalpaneVivai, para que te asesore en los comienzos. Un abrazo y bienvenido a la comunidad del kiwi.

  11. Hola,mi nombre es Santiago. Tengo 5 has de loma en Las Flores (Bs. As.). Quisiera, si son tan amables, me informen si este lugar es apto o no para la produccion de kiwi. ¿Para que se utiliza la casuarina?. Me interesa el emprendimiento, pero soy totalmente neófito en el tema y me gustaria que me den toda la informacion que puedan. Desde ya muchas gracias y un saludo cordial.

    • Hola Santiago, antes que nada bienvenido a la comunidad del kiwi. Voy a transcribirte un comentario que acabo de hacerle a Daniel, de Lujan “… toda la provincia de bs as, es apta para este cultivo, debido a las horas de frio y la intensidad de sus vientos. Los analistas dicen que 3ha es una plantacion ideal ya que llegan a amortizarse los costos basicos de toda plantacion. Si queres comenzar con esta actividad y tu campo esta en Argentina, tengo que recomendarte a DalpaneVivai, para que te asesore en los comienzos. Un abrazo y bienvenido a la comunidad del kiwi.”

      A tu duda sobre las casuarinas, te comento que son las plantas que se utilizan para dar reparo “no artificial” a las plantaciones. Aclaro esto, porque pueden utilizarse mallas para este fin. Saludos y gracias por comentar.

  12. Hola, muy bueno el sitio, soy de Mar del Plata y estoy buscando unas 3 o 4 hectáreas para invertir y me parece muy bueno el kiwi para empezar, se me complica el tema de conseguir el lugar, estaría bueno algo ya un poco armado…. si me pueden orientar acerca de donde puedo encontrar ofertas de venta o arrendamiento/alquiler cerca de Mar del Plata, se los agradezco, saludos

  13. Hola que tal? soy mariano pauletti, estudiante de la UNRC (universidad nacional de rio cuarto, cba)… Estoy realizando un proyecto de inversion para una plantacion de kiwi, te dejo mi direccion de mail para poder contactarnos mejor ( msp_lww@hotmail.com), me gustaria consultarte vs aspectos sobre esta planta tan espectacular! saludos…

  14. como estan saludos deseo saber donde consigo plantas de kiwi el precio por que necesoto poner una plantacion en ecuador de ante mano gracias por las molestias espero su respuesta

  15. saludos nuevamente soy byron de ecuador deseo saber cuanto cuesta una planta y el precio para traer a ecuador y en una hect. cuantas entran gracias por las molestias espero su respuesta

  16. hola soy alan estoy haciendo una investigación para el colegio sobre este mercado que consiste es sacar los costos de producción , yo quisiera saber cuanto vale la caja de kiwi de 10kg para exportacion, muchas gracias.

  17. Hola que tal, soy de Ecuador y me gustaria que me ayudaran con mas informacion sobre este producto “el kiwi” xq aca en mi país no hay mucha informacion sobre aquello. Ahorita estoy haciendo mi seminario de grado y veo una materia que es marketing internacional y nuestro grupo escogio el kiwi para exportar a inglaterra pero no sabemos el precio actual del mercado de nuestro pais ni el de inglaterra, tampoco cuanto mas o menos gastemos en comprar el kiwi a algun productor porque nuestra idea es comprarlo y luego exportarlo nosotros no queremos cultivarlo…… Espero su respuesta… Gracias

    • Hola chicos!!!!, si por esas andadas, encuentras viveros en los que pueda conseguir plantas de kiwi….les pido de faborr , me hagais llegarar cualquier informacion a mi correo orkkidea72@gmail.com… con todos los datos y ddireccion….gracias..

  18. hola soy Cristian, es muy buena esta informacion pero igual quisiera saber la cotizacion de los materiales que se utilizan para iniciar un cultivo de kiwi, espero su respuesta lo mas pronto posible.

  19. Holal soy Miguel y soy de españa de la zona del mediterraneo tengo un campo de unas 7 hanegadas y me gustaria saber si me saldria rentable plantarlo de kiwis debedido a la sobre explotacion de otros citricos, por aqui hace buena temperatura, pero en invierno ay varios dias que se llegan a -2 grados, el kiwi aguantaria este frio? y me gustaria saber cuanto mas o menos me pagarian por kilo en las cooperativas. muchas gracias un saludo

  20. hola vivo a 60 kilometros de mar del plata y tengo unas 5 hectarias en las cuales quisiera sembrar kiwi ustedes que dicen se podra y de poder cuanto me saldria hoy en dia invertir en el kiwi es decir cada planta y todo eso ah y con respecto al clima y al riego como es desde ya gracias y me encanta esta pagina

  21. hola tengo 20 ha de tierra, clima mas bien seco, pero tengo balson de agua de riego. alguien que lo plante, se puede plantar a cielo abierto sin necesidad de invernaderos?? cuanto me generaria esto??

  22. Hola, quiero armar un vivero para propagar la planta de kiwi, llamada actinidia…La idea es hacer un vivero orgánico utilizando hormonas en base a extractos de plantas, y el lugar sería en el Alto Valle de Rio Negro, obviamente bajo cubierta, o sea, en invernadero…Puede ser factible este proyecto ?…La otra pregunta es : se puede hacer una pequeña plantación de kiwi en esta misma zona, bajo cubierta, para autoconsumo e incluso para abastecer a los lugareños ?

  23. Hola…. me agrada la idea de crear una plantacion de kiwi, lo estamos intentando…pero me hace falta las plantas, para sembrarlas…… Mi intencion es de cultivar una ectarea para empezar, en Ecuador., tenemos riego, .solo que en los meses de verano hace mucho viento…..no se si sea aconsejable….en fin, solo quiero saver, donde puedo conseguir plantas de quiwi en Ecuador….cualquier informacion,,mi correo es orkkidea72@gmail.com.. gracias

Deja un comentario

