Enfermedades del kiwi

Estándar

El siguiente artículo tiene la finalidad de relevar las bacterias más comunes que atacan al kiwi y a partir de ello, juntar las diferentes opiniones de todos los productores que nos siguen, y de esa forma sacar conclusiones en común.

Las bacterias más conocidas son:

AGRO ROBACTERIUM TUMEFACIENS: Sabemos que esta bacteria atacó fuertemente Nueva Zelanda y es la responsable del cáncer radicular, en el área del cuello. Igualmente hoy en día no presenta una gran amenaza por el cultivo del kiwi.

PSEUDOMONAS VIRIDIFLAFA: Golpea sobretodo a las flores. En un principio le da un color escuro a los pétalos y en una segunda instancia las pudre totalmente. También los pétalos, pistilos y el tallo son golpeados por esta enfermedad. Las flores atacadas, después de un tiempo, mueren y se caen. Es importante destacar que una pérdida importante de flores trae consigo una baja en la producción de fruta.

PSEUDOMONAS SIRYNGAE P.V SIRYNGAE VAN HAL: Esta bacteria es la responsable del cáncer de las ramas, brotes, ramitas más jóvenes y pequeñas. Provoca manchas oscuras en las hojas, en primavera, cuando las plantas se despiertan. Las gemas atacadas por este patógeno presentan exudación de color amarillo y naranja. Normalmente la sintomatología puede ser parecida a otras enfermedades que golpean el aparato aéreo. La planta reacciona tirando chupones de la parte baja del tronco. Como todas las bacterias de esta especie, entran en la planta por vía pasiva a través de heridas o cortes de la piel, gracias al viento, lluvia o poda.

PSEUDOMONAS SIRYNGAE P.V. ACTINIDIAE TAKIKAWA ET AL. (ps.pv.a): Esta es la bacteria más peligrosa que puede atacar al kiwi. Tenemos reportes de dicha plaga en California (1983), en Japón (1989), en Irán y Corea del Sur (1994), en Italia (1993), en Nueva Zelandia (2010) y últimamente en Chile (2011). En este ultimo caso, la bacteria permaneció un tiempo inactiva sin generar mucho daño ni propagándose por el área, hasta que se generó un ambiente propicio debido a las condiciones atmosféricas, en donde la bacteria tuvo un gran desarrollo infectivo destrozando gran parte de los cultivos, al punto tal que se volvió muy difícil combatirla.

Es importante destacar que hoy en día, Argentina y Uruguay son países libres de estos patógenos que produzcan daños en plantaciones, como sucede en muchos países de Europa, Asia, Nueva Zelanda, y recientemente en Chile.

Normalmente, la sintomatología se empieza a observar en primavera, cuando las plantas empiezan a brotar. En este período, por razón natural o por responsabilidad de las herramientas utilizadas en la poda, las gemas expulsan un líquido (exudado) de color naranja o rojo fuerte, que habitualmente se propaga en otras partes de las plantas (banquetas, tronco y cargadores). Un clima cálido, muy húmedo, con lluvias periódicas, ayudan a que la bacteria prolifere.

Las ramas, los brotes y toda parte vegetal golpeada se aflojan y en un tiempo se secan, pudiendo presentar manchas y magulladuras, pero es importante aclarar que son muy diferentes a las generadas por el Pseudomonas siryngae p.s. siryngae.

Cuando empieza la infección en las hojas, se observan manchas hidrópicas que después, si necrotizan y se tiñen de una coloración media (roja con borde de una coloración, amarilla), a veces el borde se seca. En estos casos, la infección puede ser la responsable de la muerte de alguna parte de las plantas y también de la muerte total de la misma, si está muy golpeada. Las variedades de kiwi con pulpa amarilla son más sensibles que las variedades de pulpa verde a este tipo de bacterias.

Es importante destacar que cada bacteria se comporta diferente según el habitat que ataca. Es por ello que  pedimos a todos aquellos usuarios que den consejos o experiencias, que aclaren de que paises son, y en el caso de hablar de medicamentos, que utilicen el nombre genérico de la droga, ya que cada laboratorio utiliza diferentes nombres comerciales según la región.

About these ads

»

  1. Hola, desde Italia de nuevo.
    Como habia dicho antes acà la Pseudomona Syringae pv actinidiae es la bacteria que atacò la mayoria de las plantas en el norte y centro Italia. En esta zona (lazio, Cisterna di Latina) causò grandes pérdidas. Los productores de kiwi Gold fueron los màs perjudicados, mientras los que producen Green o verde fueron solo tocados por la enfermedad, pero parece que las plantas de kiwi verde resisten mejor, aunque ciertas zonas todavìa luchan con la bacteria.
    Segun expertos, han probado distintos metodos de prevenciòn y de remedio al problema, algunos son optimistas con los ultimos descubrimientos hechos sobre plantas en producciòn, que fueron sometidas a distintos tipos de curas. Por ahora son solo pruebas que daràn en futuro una soluciòn…el momento de la desesperaciòn ya pasò, ahora se ve positivo un futuro para el kiwi, aunque las pruebas no terminaron todavia.
    El clima que cambia en todo el mundo tampoco ayudò a este desastre, pero ahora parece mas normal.
    Como siempre los saludo y les digo que la lucha continua, que todos esperamos lo mismo, una soluciòn a los problemas de salud de los kiwis.
    Saludos.
    A.I.Mainardi

    • Hola, desde España. Afortunadamente, las investigaciones hay veces que dan resultados excelentes. Es el caso de los peptidos antimicrobianos desarrollados por una empresa española (Cintrave). Gracias a los peptidos antimicrobianos ahora si es posible combatir enfermedades para las que no había cura, tanto las originadas por hongos, como las originadas por bacterias (como es el caso de la pseudomona syringae) e incluso las originadas por virus.
      Si quereis ampliar información de qué son los péptidos antimicrobianos (aparte de la web de la mencionada empresa) debereis buscar sobre todo en artículos y demás material de farmacia.

      Saludos
      Cintrave

  2. Estimados: Nuestra empresa ha probado de manera efectiva el control de muchas plagas y la eliminación de otras con un tratamiento integral de las aguas de regadío, las plantas, los brotes, la tierra, el aire (cuando corresponde), la poda, pre-cosecha y post-cosecha. Son notables los resultados en UVAS, KIWIS, TOMATES, ZAPALLOS y muchos otros cultivos. La base de nuestros productos es el DIOXIDO de Cloro, un sanitizante/bactericida/fungicida/alguicida tremendamente potente y efectivo, que no deja olores ni residuos y destruye o no produce compuestos noscivos como lo hace el cloro, mas aún, es el único biocida que destruye la biopelícula en ductos, estanques, cajas, etc y que actúa en un rango de PH que va desde 4 hasta 10, cosa que tampoco hace el cloro. ¿Consultas? etestart@alum.mit.edu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s