Kiwi en México

Estándar

Es un honor para Kiwiguru informar sobre un proyecto maravilloso que se está desarrollando en México, específicamente en la zona de Jalisco. “Actinidia Mexicana”  está apoyado por el Gobierno Mexicano, por la universidad ITESO de Guadalajara y por la empresa Dalpane Vivai de Argentina.

Queremos compartir con la comunidad del kiwi, una historia que se viene desarrollando desde finales del año 2009, y que hoy llena de esperanza al pueblo Mexicano.

Si bien este proyecto nació en México mucho tiempo antes de conocerlos, queremos desde Kiwiguru recordar el comentario con el que comenzó nuestro vinculo:

20/11/2009 en 8:42 pm

Somos varias personas que trabajamos en esta universidad que estamos interesadas en desarrollar el cultivo de la actinidia en algunos terrenos propios que creemos propicios para ello, más como en Mexico no existe este cultivo, no tenemos experiencia ni asesoría para arrancar este proyecto.

En días pasados solicitamos apoyo a nuestro gobierno del Estado (Edo. de Jalisco, Mexico)el cual tiene convenios de colaboración con el departartamento de agricultura de Nueva Zelanda y con la fundación Chile, más no se hasta que punto nos puedan ayudar ya que hasta ahora no hemos recibido aún ningún tipo de apoyo. Solo tenemos información teórica sobre plantas, suelos, climas y procedimientos del cultivo, más no tenemos planta para probarlas en nuestras tierras. Creo que de momento hemos llegado a un estancamiento en donde no podemos hacer más. Logré reproducir plantas de semilla de kiwi hayward hace 2 meses, logré unas 1000 plantulas pero solo nos sobreviven como 60. Hemos solicitado apoyo vía correo electrónico a Fundación Chile y a unos agricultores chilenos más tampoco hay aún una respuesta. Cualquier apoyo o comentario es bienvenido.
Un saludo desde Mexico.

Sin duda alguna este cálido mensaje fue el disparador que nos vinculó con nuestros hermanos mexicanos. Vale la pena destacar que fueron muchos meses (de noviembre de 2009 a junio de 2010) de charlas, e-mails, contactos con DalpaneVivai Argentina, para lograr que plantas argentinas lleguen a Mexico para colaborar con esta noble causa.

Fue así que a mediados de Junio de 2010 se logró realizar la primera importación de plantas de kiwi por parte de México y así dar comienzo a una nueva etapa del proyecto.

Para todos aquellos amigos que nos leen desde este maravillo país, vamos a contarles un poco de que se trata el proyecto en sí.

Actinidia en México

Un proyecto que nace en el corazón del Estado de Jalisco como un reconocimiento y una muestra de la confianza a los agricultores mexicanos. El mismo cuenta con el apoyo del Gobierno Mexicano, la universidad ITESO de Guadalajara y la empresa Dalpane Vivai de Argentina.

El cultivo de kiwi será un recurso estratégico para el crecimiento de las zonas altas del campo mexicano. Para encaminar el proyecto, Dalpane Vivai de Argentina, puso a disposición plantas a raíz desnuda de gran calibre.

No existe aún producción comercial registrada de kiwi en México, por lo que “serán pioneros”.

Por ahora son 3 comunidades las que fueron escogidas para el proyecto inicial, todas en las tierras altas de las cadenas montañosas de Jalisco.

Tierras altas de Poncitlán

La Zapotera, es el nombre de la comunidad que tiene estas hermosas tierras. Aquí habita gente humilde que anhela el momento de aprender a cultivar el kiwi como la promesa de Dios, que traerá la prosperidad al pueblo.

Tacota Jalisco

El kiwi movió a esta comunidad a pensar en este cultivo como una nueva opción de desarrollo agropecuario. Zona alta del Estado de Jalisco que pertenece al municipio de Atengo. En este territorio se estima que existen cerca de 100 hectáreas potencialmente cultivables para la actinidia.

Mazamitla Jalisco

Mazamitla es una región turística, con clima húmedo y frío. En esta comunidad el Gobierno local puso este proyecto del cultivo del kiwi como parte de su plan trienal para las comunidades.

Después de meses de planeación, negociación y trámites. las plantas llegaron al aeropuerto de Guadalajara  y fueron trasladadas al centro de cuarentena “ENECUSAV” en el Estado de Querétaro a 400 Km de la ciudad de Guadalajara.  Hoy, la actinidia crece sana en las instalaciones cuarentenales, y pronto estará plantada en las tierras Mexicanas.

Nos llena de emoción poder contar esta historia y esperamos que pronto nos envien más información sobre el estado del proyecto. Invitamos a todos los mexicanos interesados a comentar esta nota, ya que enviaremos sus inquietudes a los organizadores del proyecto.

Saludos y seguimos en contacto.

About these ads

»

  1. Buenos dias Amigos del Kiwi:
    Que linda historia y que buena noticia que la gente de mexico ahora puede tener sus propias plantas de kiwi para la producciòn.
    Estuve leyendo los articulos que me han enviado, especialmente el del riego para prevenir las heladas; no se si saben pero aca en Italia, en Cisterna di Latina los sistemas de cuidados de las plantas de kiwis tienen una larga historia. La ultima experiencia es con la bacteriosis, en la cual el gobierno Italiano puso sus manos para ayudar a los productores ya que se declarò estado de calamidad para el kiwi Gold. Al momento parece que, con los productos que el mismo ministerio de la agricultura autorizò, el problema se esta solucionando, “piano piano” como dicen acà. Zespri, la multinacional del kiwi, ha destinado fondos y tecnicos especializados de diversos paises para la ayuda tambièn, ya que es la mas interesada en al problema.
    Bueno, por ahora este es mi humilde comentario.
    Gracias por las informaciones.
    Atentamente
    Andrea Mainardi
    RAmm. BRC, Globalgap, Kiwi Pontino

    • Mas que humilde comentario es una crónica de la situacion ahi en italia. Te agradecemos mucho que nos mantengas informados.

      Un abrazo para todos los colegas alli en Italia!

  2. mi inquietud es saver si la planta de la fruta del kiwi se puede reproducir en el estado de veracruz ya que aca tenemos diferentes tipos de climas ademas en lo personal considero al kiwi como una fruta muy sabrosa espero que alguien que conosca del kiwi me proporcione informacion gracias de momento por la atencion a la presente que tengan lindo dia a dios

    • Hola Theo, te comento que para todos los Mexicanos que quieran saber sobre el KIWI y las situacion climatica o de suelo, de su zona, puedes escribir a kiwimexico@hotmail.com. Ahi un grupo de Mexicanos esta llevando a cabo un proyecto muy importante. Saludos y seguimos en contacto.

    • Hola Theo. Las montañas y zonas altas de Veracruz pueden funcionar para ello. Busca suelos orgánicos con clima frío. esto lo encontrarás en Mexico entre los bosques a una altitud entre 2000 y 3000 msnm. Saludos.

  3. hola saludos. Mi comentario va en funcion de si ya existe forma de distribuir el producto de Guadalajara a otros estados de la Republica Mexicana ya que me interesaria producir en mi estado(Mexico). Ademas de conocer el valor economico para poder sustentar un buen proyecto. Felicidaes por esa relacion y ojala pronto esten produciendo en cantidad.

  4. considero que es muy interesante este proyecto, pero espero que se de mas informacion sobre los resultados obtenidos a futuro, gracias.

  5. Acaban de salir de cuarentena hace menos de una semana las plantas llegadas a Mexico procedentes de Argentina que fueron donadas por Dalpane vivai. Ahora están en la Universidad ITESO de Guadalajara y en pocos días saldrán a las comunidades para formar las pequeñas plantaciones escuela que servirán para el aprendizaje del cultivo del kiwi en Mexico.

  6. La empresa Dalpane Vivai pronto estará en Guadalajara dando un seminario taller para posibles productores. Para aquellos interesados en importar planta a Mexico y desarrollar este cultivo de manera formal.
    Mayor información directamente con la empresa Dalpane Vivai o en el correo kiwimexico@hotmail.com

  7. soy una persona interesada en la plantacion del kiwi lla que me encuentro dentro del parametro de 2000 msn y quisiera mas informacion de dicha planta porque se que es muy costosa y sabrosa hojala me pudieran enviar informacion lla que se cuentan con unas 300 has para dicha sienbra

  8. Primeramente Felicito a las personas que han tenido ese deseo de produccion del Kiwi, lo emprendedor de este proyecto que se desarrolla en el Estado de Guadalajara, al igual que la persona que pregunta sobre las adquisiciones como poder contactar a la empresa mencionada, los mecanismos para la adquisicion de esta formidable planta, ya que estoy interesado en la produccion, yo soy de Chiapas y el lugar de donde soy (Tapalapa) se encuentra a la altura 1800m sobre el nivel del mar.

  9. Me gustaria saber mas del proyecto hay forma de ir a visitarlos y conocer mas y creo que todo lo que traiga una aportacion a este pais es bienvenida

  10. Les falta demasiado nosotros temnemos mas de 5 años con la esperiencia en kiwi en el estado de michoacan con mas de 45 ha. me intereza tener colaboracion con ustedes si lo requieren.

    gracias

    • Por supuesto que sería de interés para nosotros, ya que están en Mexico. Me gustaría saber si ya están produciendo y como consiguieron su planta. Por que nosotros sabemos que la planta que tenemos es de alto rendimiento donada por Dalpane Vivai e importada de Argentina. Para Tener 45 Has. representa una gran inversión, esto significa que es muy seguro invertir en plantaciones de kiwi en Mexico. Aprovecho y te comento que habra unas clínicas sobre el cultivo de kiwi en la universidad iteso en Guadalajara, aún no hemos definido la fecha pero será pronto. Nos gustaría compartir con ustedes su experiencia y conocerlos. Los invitamos!!!. Un placer saludarlos, estamos a sus órdenes.
      Mario
      kiwimexico@hotmail.com

    • Soy de Oaxaca, en la sierra Cuicateca tenemos clima frío, me interesa la producción de esta planta. Obsequianos información, ojalá nos pongamos en contacto.

  11. en mi escuela por equipo vamos a “hechar andar un proyecto” nos toco el kiwi, tenemos que buscar todo lo relacionado con la fruta, se nos ocurrio hacer una mermelada de kiwi, con eso de que es buena para la salud, buscabamos proveedores aqui ne mexico pero por lo que encontre esa fruta solo se da en nueva zelanda, chile, argentina.
    ojalá ustedes logren ese sueñoo ahi en jalisco.

    • Interesante investigación, gracias por tu comentario y lo que te puedo decir es que, hasta hoy las plantas están muy bonitas en las tierras de Jalisco, los campesinos están familiarizandose con ellas y los queremos capacitar para el cultivo comercial, espero que pronto crezca más este proyecto y desarrollemos verdaderamente plantaciones.

      Saludos,

  12. Hola yo estuve contactando con esta empresa de Argentina, me interese desde principios de 2009 en esta planta, ya que tengo pensado cultiva al sur de Jalisco cerca de Mazamitla pero si era muy difícil el exportarlo pero ahora con esta noticia de que ya se puede exportar esta super bien espero puedan darme información y donde buscar asesoría. tambien sobre el seminario.
    Vivo en Guadalajara como a 1 o 2 km del ITESO.
    por su ayuda muchas gracias

  13. CESAR VILLASEÑOR VAZQUEZ,

    Que buen proyecto fruticola la introduccion del kiwi en Jalisco,les comento que trabajo en BIOCAMPO empresa de productos biologicos y organicos,mi correo es : cevivaz@yahoo.com.mx para estar en contacto.

  14. los comentarios sobre el kiwi, son muy interesantes, pero definitivamente se observa que son para producirse en una altura y clima muy determinado, sin embargo tengo conocimiento que en el estado de colima se vende planta de 30 centimetros,a 200 pesos cada una .

    • Ingeniero:
      Si quieres tener una planta de ornato, puedes comprarla en colima. Y si quieres plantas de alta produccion, entonces te recomiendo que compres plantas de procedencia invitro. Lo cual ya es posible importarlas a Mexico desde Argentina con Dalpane Vivai.
      Saludos,

      Mario

  15. Un gran dia para toda la gente que se mueve por este medio, en tan importante emprendimiento por establecer este maravilloso cultivo en tierras aztecas. Actualmente he pensado en el establecimiento de este gran cultivo en un par de lugares, tambien dentra de Jalisco. Donde teoricamente es apto por sus condiciones edafoclimaticas. Que gusto saber que ya hay mexicanos que pensaron antes que yo en este cultivo. Me gustaria entrar en comunicacion con alguien de ustedes para no repetir los mismos tropiezos. Pues ya iba a ir al super a comprar fruta para germinarla. Y realmente mas que las plagas y enfermedades el desconocimiento es el peor enemigo de un cultivo. Quedo atento a sus comentarios. Un abrazo a toda la comunidad.

    • Es importante que desarrolle un proyecto inicial y por etapas de acuerdo a su vision en este cultivo. La actinidia en estas tierras no funcionaria sin el apoyo de experto en el area. Dalpane Vivai, la empresa que apoyo la investigacion en Mexico tiene la capacida de asesorar a cualquier productor del mundo. Le recomiendo que se comunique con nosotros a kiwimexico@hotmail.com si desea obtener mas informacion. Saludos
      Mario Robles

  16. Creí que ya se cultivaba en México, y me gustaria aprender hacerlo ya que en Izucar de Matamoros Puebla existe creo yo el terreno apropiado para hacerlo, si alguien pudiera asesorarnos.

    • Hola Gil, creo que en Puebla es posible hacerlo con una buena asesoría por parte de los expertos en este cultivo. La empresa Dalpane Vivai tiene años asesorando a los productores en América del Sur. Ahora nosotros podemos apoyarnos en ellos para iniciar a hacerlo en México.
      Si deseas más información, contáctanos en kiwimexico@hotmail.com.

      Mario

  17. Pues siempre me ha traido mucha curiosidad el kiwi…. Ya que es in fruto muy delicious ….. Me gustaria saber si esta fruta se puede producir en Baja California, Mexico, o que factores se necesitan para producirlos? De ante mano les agradesco y espero sus respirstas

    • Baja California tiene un clima predominantemente extremoso en temperatura, ya que hay gran cantidad de desiertos. Tiene la ventaja de estar en el norte de la república que es más frío, y la humedad generada de los océanos en el aire es beneficiosa. Pero la tierra orgánica y el agua en abundancia son importantes. Así qué depende de que lugar y micro clima encuentres para ello.
      Si deseas más información escríbenos a kiwimexico@hotmail.com
      Saludos,

      Mario

  18. Pingback: Kiwi en México | Prokiwi – Uruguay

  19. Pingback: Kiwi en Jalisco, México | Prokiwi – Uruguay

  20. Hola buenas tardes , me gustaría emprender también el proyecto de plantas de Kiwi , soy del estado de Morelos y el clima es cálido y otra parte es frió , La pregunta es que tipo de clima es mejor para la planta y en cuanto sale cada planta o la semila , en espera sus comentarios .
    Ricardo

    • Ricardo Buenas Tardes: Te comento que la planta tiene necesidad de un clima templado y fresco en verano con inviernos fíos. En nuestra tierra lo encuentras principalmente en las partes altas como altiplanos y montañas. Debe ser tierra fertil con mucha humedad en el clima, mas debe tener buen drenaje. Si necesitas más datos escribenos a kiwimexico@hotmail.com saludos,
      Mario

    • Aguascalientes tiene áreas cultivables con niveles importantes de frío en invierno lo cual es bueno para el kiwi, solo que hay que buscar tierras muy fértiles, con buen drenaje y con grán cantidad de agua disponible.
      Puede ser que si sea apto. Si me envías datos más especificos sobre el lugar, altimetría y el clima sería mejor.
      Saludos,

      Mario
      kiwimexico@hotmail.com

  21. Hola es sumamente interesante toda esta onformacion acerca del kiwi y aun mas por el interes que hay de cultivarlo en Mexico. Yo soy de oaxaca y me gustaria saber si el clima es favorable para el kiwi? Muchas gracias!:-)

    • Todo depende en que parte de Oaxaca lo hagas, ya que necesita clima frio/templado con alta humedad y tierra orgánica. Por lo que se si hay zonas aptas en las parte altas del estado en donde hay montaña de preferencia con bosques.
      Saludos Angelica,

      Mario
      kiwimexico@hotmail.com

  22. Hola a todos los del foro, soy Ricardo, un productor de kiwi en Argentina, y me sorprendio el hecho de que no existan plantaciones alli, aqui en Mar del Plata situada sobre la costa Atlantica, en la prov. de Buenos Aires, el clima es templado en verano, humedo y ventoso ( no es bueno para la planta) aqui lo protegemos con una estructura antigranizo, pero solo es para que no se deshidrate tanto su follaje, los inviernos son frios con mas de 450 horas frio, mediciones que deben hacer tambien alli. Uno de nuestros proveedores es tambien Dalpane Vivai. Nuestrta zona es realmente muy buena para este cultivo.
    A su disposicion

    • Gracias Ricardo por tus comentarios, tenemos confianza en que en Mexico también iniciaremos con plantaciones como ustedes en poco tiempo. Me gustaría seguir en contacto contigopara compartir experiencias Te enviamos un abrazo desde Mexico!!.
      Mario.
      Kiwimexico@hotmail.com

  23. Hola Buen Día.. me gustaria saber más a fondo del cutivo; condiciones óptimas, comercialización, planta, producción, etc. etc. uno de los cultivos que creemos de alto impacto es el kiwi por la zona en donde estamos, el sur de Jalisco en el municipio de Zapotlán el Grande y con opciones de suelo en Tapalpa, Jalisco. Saludos y mucho éxito.

  24. aamm muy buena informacion pero creo que hace falta algo de informacion como que se ha hecho en cuanto a la produccion forzada de este frutal.
    .segunda les pido un gran favor si me pueden proporcionar informacion de donde puedo conseguir un libro de kiwi con el autor Fortunato Covatta,1ª edicion con el año de 1988,editorial Hemisferior sur..lo he estado buscando en todas las libreria de mi estado michoacan y no existe..si serian tan amable de decir por favor gracias.

  25. me gustaria conocer mas sobre las plantaciones de kiwi porque quiero comenzar su cultivo vivo en la republica dominicana en la region sur las tierras son cultivables en otros frutos especificacmente platanos y tenemos otras que son un poquito pedregozashe leido algunos comentarios
    me gustaria cambiar de cultivo y como e leido algunos me gustaria que alguien de ustedes me asesora al respecto

    • Por lo que se en República Dominicana el clima es tropical y no es compatible con el cultivo del kiwi ya que es de climas templados, húmedos y fríos. Sin embargo si deseas información te la enviaremos con gusto. Escríbenos a kiwimexico@hotmail.com

      Saludos,

      Mario

  26. Eli, Hola yo soy de mazamitla me interesa plantar kiwi me podrian desir donde conseguir planta saludos gracias…y me gustaria que me informaran sobre el kiwi..

  27. Hola quisiera saber cual es el status de las plantaciones de prueba que se hicieron en Jalisco.
    Saludos
    Luciano Zarate
    Estado de México

    • Actualmente las plantas se han adaptado a los terrenos y los encargados están aprendiendo a cultivar esta nueva variedad que es prácticamente artesanal ya que no es sencillo hacerlo sin la asesoría adecuada. A nosotros nos apoya en esto Dalpane Vivai de Argentina e Italia.
      Saludos,

      Mario

  28. hola, antes que nada los felicito, sera un exitaso producir kiwi en Mexico. muchas felicidades, pero me interesa saber a aque altitud es apto la fruta de kiwi para producirlo, yo soy de la ciudad de mexico, y vivo en la zona mas alta de la ciudad y me pareceria interesante producir kiwi organico, o.. no se si ya exista na pruducción de kiwi organico, aqui en Mexico

    • Gracias Mau. Creo que si te será factible hacerlo, sólo te comento que necesitamos más datos sobre tu terreno o lugar que tienes destinado para ello. Si deseas enviarnos datos más precisos, escríbenos a kiwimexico@hotmail.com

      Saludos,

      Mario

  29. hola buenos dias a todos,siempre e dado seguimiento de esta planta y a varias mas desafortunadamente la zona donde vivo es muy dificil cultivar estos tipos de plantas,e hecho experimentos con varios tipos de plantas como el manzano, la pera,la zarzamora ect y lo unico que e logrado es una planta de zarzamora que da unos frutos pobres cada temporada y la verdad estoy muy interesado en conseguir unas 2 plantas de kiwi para plantar, alguien me podria dar informacion se los agradeceria mucho y saludos a todos
    soy de cancun quintana roo.
    valenteprint@hotmail.com

    • Valentín. Creo que no tendría caso que lo intentes. La planta es muy sensible al calor y al sol excesivo que tienen en Cancún. Sin embargo te enviáremos la información que necesites por correo. Escríbenos a kiwimexico@hotmail.com
      Saludos,

      Mario

  30. Somos una empresa mexicanas que apoya y facilita la integración, desde el origen al anaquel. Tenemos intenciones de desarrollar este cultivo.

      • hola mario sigo los proyectos de kiwi que me envian y leo todo lo concernientes a ese cultivo soy de la rep dominicana y tambien me interesa cultivarlo y me gustaria comenzar un proyecto piloto vivo en el sur del pais tgo tierras propias y me gusta la variedad de cultivo ahorita cosecho platanos machos como le dicen ustedes en mexico pero quiero enprender con otros cultivos necesito la orientacion disponible gracias y esperare su respuesta

  31. Hola que tal, saben estoy muy interesado en la producción de este fruto, la zona donde pretendo producir en en zamora michoacán, es una zona templada en la cual en la actulidad producimos berryes en gran volumen, he estudiado el manejo del cultivo pero me encantaría saber donde puedo conseguir planta de kiwi espero sus repuestas gracias..

  32. Hola saludos, estoy interesado en la plantación de kiwi, la zona que quiero plantar es Tetela de Ocampo Puebla que tiene una elavación de 1950 m es un poco frio y húmedo, quisiera información de donde conseguir planta aqui en México. mi correo es svegap@yahoo.com.mx. gracias por la respuesta.

  33. HOLA, SOY DE TOLUCA ME INTERESA CULTIVAR KIWI, A CIELO ABIERTO O EN INVERNADERO, CREES QUE LA ALTITUD Y EL FRIO DE TOLUCA SERA FAVORABLE PARA SU CULTIVO, TIENE HELADAS ENTRE NOVIEMBRE Y MARZO

  34. Yo tengo cuatro plantulas de kiwi sacadas de semilla tres de 4 cm. y una de 20cm. En tu pan Michoacán navege mucho pero al fin vida las plantulas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s