Como plantar kiwi en el jardín de casa

Estándar

Son muchas las consultas que recibimos de pequeños productores, productores hogareños y personas que hacen sus primeras armas en el mundo de kiwi. Si bien el blog trata temáticas y problemas orientados a aquellos que hacen del kiwi una profesión o al menos en grandes escalas, hoy queremos demostrar que se puede plantar en casa.

Para ello tomamos de todas nuestras consultas, una que nos causo particular impresión por la tenacidad, la buena predisposición y la facilidad de expresarse. Es por ello que vamos a mostrarles el caso de Miguel Ángel, un amigo que nos sigue desde Uruguay.

Como habrán observado Miguel Ángel posee un hermoso jardín en donde preparo su parral de plantas de kiwi. Preocupado por la salud de sus plantas él nos envío muy buenas imágenes y respondió claramente a nuestro cuestionario, para ubicarnos en tiempo y espacio. Es decir aplicamos el mismo procedimiento que hacemos con grandes productores, con Miguel Ángel, un productor hogareño.

El nos respondía lo siguiente:

KIWIGURU ¿Donde queda tu plantación (o jardín)?
M. Ángel – Playa Balneario Cuchilla Alta, Uruguay

KIWIGURU ¿Hace cuanto plantaste y si lo sabes, la variedad y la edad de la planta?
M. Ángel – La edad de la planta la ignoro, pero consultando al vivero que me las vendió se podría saber algo más como también la variedad de Kiwi que es.

KIWIGURU ¿La distancia que dejaste entre planta y planta?
M. Ángel – La distancia entre plantas es  de 0.90cm. El macho al centro y las hembras al costado.

KIWIGURU ¿Tiene reparo del viento y que tipo de reparo?
M. Ángel – Con respecto a los reparos del viento traté de que fuera el mejor, como verán en las fotos detrás tiene un jazmín bastante tupido y con hojas casi todo el año.

KIWIGURU ¿Cada cuanto las regás, que tipo de riego y que cantidad de agua?
M. Ángel – Regar es lo que más dudas tengo, pero como estamos en verano los riego todos los días tratando que la superficie esté húmeda,  1 vez por día y en la tardecita. El agua es bastante dulce y es de un pozo artesano.

KIWIGURU ¿Aplicás alguna medida las noches de frío extremo y las tardes de sol intenso?
M. Ángel – Con respecto a la temperatura, frío no han recibido, y sol  les da en horas de la tarde.

KIWIGURU ¿La podaste alguna vez?
M. Ángel – Podar nunca, además no se cuando corresponde.

KIWIGURU ¿Implementaste algún tipo de conducción?
M. Ángel – Como verán en la foto les prepare un parral.

KIWIGURU ¿Alguna vez floreció?
M. Ángel – Florecer desde que yo las tengo no se ha dado.

KIWIGURU ¿A que distancia esta de otros cultivos (y en el caso de haberlos, que tipo)?
M. Ángel – La distancia del otro cultivo como verán en la foto es de 1 metro y es un jazmín, destacando que los kiwi tienen  su propia tierra.

KIWIGURU ¿Le aplicás abono (orgánico o industrial)?
M. Ángel – Cuando preparé la tierra antes de ponerla en los tanques le agregué un poco de l5.l5.l5.

Notas adicionales de Miguel Ángel: Enterré las tres plantas en tanques de plástico sin fondo y muy perforados en los costados y los llené de tierra mezclada con pinocha podrida para que quedara más esponjosa. Quiero destacar que cuando traje las plantas del vivero las hojas más viejas  ya venían con las orillas marchitas y en las hojas nuevas  ya se insinuaba el marchitado.

Vale la pena destacar que además de la claridad de sus respuestas, nos adjunto las siguientes imágenes:

En base a las respuestas y analizar las fotos, un reconocido Ingeniero Agrónomo, especializado en plantaciones de kiwi llego a la siguiente conclusión:

Nutrición: Echarle  10/15gr de Sulfato de Amonio cada semana y luego regar

Riego: Hace falta más riego, necesitan regarla todos los días (en verano), y si es necesario, dos veces por día (mañana y tarde). La idea es poner suficiente agua para que este la tierra siempre húmeda, pero nunca inundada

Químicos: Lo básico seria hacer una mezcla de Quelato de Hierro  (150gr en 100 litros de agua), y cada 10 días hechar a cada planta dos litros de esta mezcla.

Salinidad del Agua: El borde seco de las hojas es para tener en cuenta. Es posible que el agua de riego tenga muchos elementos salinos (cloruros y sodio). Ante la duda utilizar otra agua o mezclar la misma con algún neutralizador de sodio.

Reparo: Es vital cubrirlas con una media sombra (sobre todo en verano), ya que veo poca pigmentación.

Con esto esperamos que todos aquellos que estén en situaciones similares, tomen las imágenes de referencia y los simples consejos que pueden llevar al éxito de su pequeña plantación. Obviamente le enviamos un fuerte abrazo a Miguel Angel y le deseamos lo mejor en su emprendimiento personal.

Saludos y seguimos en contacto

»

    • Hola Julio, si bien es una planta que puede sembrarse desde este espacio recomendamos que adquieras una planta joven y la vayas cuidando en tu jardin. El proceso de germinacion es algo complejo como para el usuario domestico. Encontraras actinidia en cualquier vivero de plantas especializadas que vayas sin problema.

      Respecto a comer el fruto con semillas, no es malo para la salud en lo absoluto, de hecho se alojan muchos de los nutrientes escenciales en dicha parte de la pulpa.

      Te dejo un abrazo y suerte!

  1. TENIA 3 PLANTAS, ME QUEDO UNA, INMENSA, HACE 11 AÑOS QUE LA PLANTE, ME FLORECIO 2 VECES EN LOS 2 ULTIMOS AÑOS XO NUNCA UNA FRUTA, NUNCA LA HE PODADO, LA TENGO EXTENDIDA C UN PARRAL, C PODRIA HACER XA Q ME DE FRUTOS?

    • el kiwi no te da fruto porque tenés que tener el kiwi macho y el kiwi hembra, es como el damasco, si no están los dos nunca vas a tener frutos. dori.

      • les comento ,tengo una sola planta de kiwi de 17 años hembra y desde el 5to año da frutos , para que sepan la planta es HERMAFRODITA logicamente si tubiera macho el fruto seria de mejor calidad . para doris alonso te digo que tu planta es macho , puedes injertarle una ramita de otra hembra y sus flores seran hembra . otra cosa les comento que para sacar otra planta de kiwi de una misma planta deben pasar bajo tierra una guia ,raspar un poco la rama ponerle un liquido enraizador (se consige en cualquier vivero) enterrar la guia regarla y al cabo de un año se corta de a poco el gajo y obtienes una perfecta planta con flores y kiwis para la proxima temporada , ya saque muchas plantas asi . de lo contrario con semillas jamas tube suerte ,tampoco con esquejes (ramitas).
        otro consejo que les puedo dar estas plantas no nesecitan sol fuerte te las quema y se secan facil ,deben estar al reparo del sol,no es planta de clima calido al contrario se adapta mejor al frio . siempre humedo porsupuesto .soy de la provincia de cordoba . argentina ,si necesitan algun consejo me pueden hablar sin problemas 03564 423388 jose

      • llamame tengo 13 años de experiencia en kiwis en una plantacion en entre rios 3576449787

  2. Hola a Todos

    Estoy comenzando con esto del kiwi y quisiera poder tener unas plantas en mi jardin, me gustaria saber cuanto tiempo tardan en germinar las semillitas, pues plante unas en una maceta hace 15 dias y no veo resultado, agradezco sus comentarios…

  3. mi tio tiene dos plantas de kiwi, una hembra y un macho, hace mas de 5 años que florecen pero en todo estos años no ha conseguir que den fruto, y cuidados le sobran. que recomiendan hacer ya que sino tienen pensado sacarlas definitivamente y poner otro tipo de frutales.

  4. Me llamo Florencio.y tengo 3 plantas de kwis 2 machos y una hembra ya los tengo sobre 5 añosen el 4º año les coji 52 frutos y este año le a salido ala planta conpañera 3 porque los otros 2 tuvieron flor pero ser les cayo toda la flor (que tengo que hacer para que no se mecaiga la flor y tire cosecha)

    • florencio, tu problema seguramente es falta de agua o mucho sol,o poca tierra abonada asegurate siempre de que tenga la tierra mojada ,es aconsejable si eres descuidado para el riego que tengas una gotera permanente , asi no te fallara la planta .. Aparte te aconsejo que a esos dos machos les injertes varias ramitas hembras en diferentes lugares asi obtendras kiwis tambien en los machos , consulta en un vivero ,o alguien que sepa en que fecha debes hacer el injerto en tu pais

  5. Hola mi nombre es Rafael Sanchez Vivo en Tepic Nayarit y me gustaria consegir un par de plantas de Kiwi, como le hagom para conseguirlas y donde

  6. Hola me interesa saber mas al respecto es una muy buena ayuda gracias por su esfuerzo de ayudar, me gustaria saber como cuidar dos plantas de uvas que traje de USA estoy en guatemala y quiero ver si puedo cultivar uvas en mi pais mi nombre es Guillermo Serrano

  7. Hola, Soy Jennifer Alarcon, vivo en Bucaramanga/Colombia y necesito saber sobre el KIWI: Condiciones de cultivo, área, humedad y tiempo de producción de su primer fruto!! Es para un proyecto de la escuela y lo necesito rapido para el martes!!!! Ayudenme porfavoooooooor!!!!!!!!

  8. hola soy gaspar canova tengo experiencia en plantacion de kiwis, peras aciaticas(nashi), y berris. 13 años de experiencia (multiplicacion,propagacion,poda,cosecha,almacenamiento,sistemas de riego por goteo o microasperscion,etc.) consultas 0357615449787 o gasparcanova@hotmail.com.ar

  9. quisiera seber mas sobre el kiwi ..a que altura .cada cuanto de separado , si es pasera , o enrredadera , que terreno , alos cuantos meses empieza a cosechar , y lo mismo para para la pitahaya ,,es que tengo una tierrita y quisiera sacar le probecho ..cual quier informacion mandarmela a mi correo ,,javisquintero@hotmail.com …..cuchas gracias

  10. hola soy oriundo de la zona de recreo santa fe y quiero comenzar con plantación de kiwi y no se si mi zona es apta para esta plantación y que medidas tendría que tomar para llevarla a cavo. espero tu respuesta, desde ya muchas gracias

  11. Tengo 1 planta macho y 1 hembra estan a 5 metros de distancia una de otra y tienen una altu ra de 1,20 mts. las dos pero parece mas fuerte el macho que la hembra y quiero hacer un parral tengo un ancho de 1,60. Les puse un alambre de una dirigida hacia la otra a una altura de 2.5 -Creo que no hice lo correcto no pueden estar sobre el misma guia. Veo en principio por lo que leido aqui que no es conveniente tan pocas hembras por lo que no habria problema en plantar mas hembras pero el problema que tengo es que las plantas tendrian que estar medias juntas en una esquina y despues irlas dirigiendo en paralelo, ya que es parte de un estacionamiento y pasaje a la vez.

  12. Hola soy de la Pcia de Sta cruz Patagonia Argentina.y quiero saber si el kiwi se daría bien en esta zona del sur ya que el clima es frio.- gracias! es muy lindo lo que escriben .-

Deja un comentario

