Principales enfermedades que afectan el kiwi

Estándar

Mantener una plantación sana es el secreto que hace a este cultivo una buena inversión. Son miles de dolares invertidos que bien manejados y en perfecto estado de salud, hacen de este cultivo uno de los mas rentables. A continuación les mostraremos una galería de imágenes de patologías que pueden atacar nuestras plantaciones.

Podredumbre de cuello (Phytophtora spp.)

Podredumbre de cuello

 

El moho gris (Botrytis cinerea)

El moho gris

Alternaria (Alternaria alternata)

alternaria

Cancer Bacteriano (Pseudomonas syringae pv.actinidiae)

batteriano

Cochinilla blanca (Pseudalacaspis pentagona)

Cochinilla blanca

Araña roja (Tetranychus urticae)

araña

Polillas de la fruta ( Eulia – Argyrotaenia pulchelliana)

polilla

Como dijimos anteriormente, cuidarnos de estas patologías es la única forma de mantener nuestra inversión. Recuerden que no tratar una enfermedad a tiempo puede costar la vida de miles de plantas, y sobre todo que en nuestro pais hay muchos profesionales de gran prestigio que pueden ayudarnos a mantener la salud de nuestros cultivos.

Saludos y seguimos en contacto.

»

  1. plante tres kiwi en mi casa de playa.1 macho y 2 hembras. pero desde que los traje del vivero ya venian con el problema que las hojas se empiezan a secar desde los costados.la creacion de hojas es buena,pero enseguida les aparecen los bordes secos.Les agradezco que me orienten en que debo hacer.

    • Hola Miguel, bienvenido a kiwiguru. Si bien esta comunidad esta orientada a productores (mayor escala) no veo porque no darte una mano con tu problema. Te contesto via mail, y le informo al resto de los usuarios domésticos que pronto armaremos un tutorial de “producción hogareña”. Saludos.

      • Hola me ocurre el mismo problema. E estado consultando a varios sitios de agricultura y a gente que tiene kiwiis pero nadie me da ninguna solución. Agradeceria si me pudierais dar alguna solución al problema. Muchas Gracias de antemano.

  2. Somos una empresa agricola dedicada a la producción de soja (100 has)y limo (25 has)en el departamento Burruyacu de la provincia de Tucumán.
    Las lluvias auales son de 1100 mm con veranos lluviosos e inviernos secos.
    Las temperaturas maximas promedio del mes mas calido son de 32ºC con maximas de hasta 39ºC.
    Las temperaturas minimas promedio del mes mas fri son de 6ºc con heladas esporadicas de -5 ºC.
    La localización de la propiedad es:64º49′W, 26º28′S
    Altura sobre nivel del mar: 650 m
    La propiedad se encuentra situada al pie del cerro del campo y sus suelos se encuadran segun la clasificación francesa como Haplusdoles fluvénticos, originados por los sedimentos aluviales provenientes de las serranias.
    El ph del suelo es de 6.
    Actualmente nos encontramos en un proceso de expanción con un proyecto de desmonte de aproximadamente 80 has y es nuestra intención llevar adelante cultivos semi intensivos.
    Desde ya agradeceremos cualquier información que pueda orientarnos sobre la posibilidad o no de producir kiwi en nuestro establecimiento.

    Atte. Daniel Garat.

    • Estimado Daniel, es un alegria que tengan en cuenta a KIWIGURU para buscar información sobre tu cultivo. Respecto a tu consulta, tenemos muy buenas noticias sobre el kiwi y tucumán. Es más en Tafi del Valle se encuentra una experimental con muy buenos resultados. Igualmente te vamos a escribir al mail que nos proporcionaste para brindarte más información y sobre todo contactos técnicos y comerciales. Un abrazo, y bienvenido a KIWIGURU.

  3. Buenos dìas:

    Soy una empleada en una empresa que empaqueta las frutas del “kiwi” en italia. Algunos de mis colegas y amigos son agricultores, es decir, tienen tierras con plantaciones de arboles de kiwi.
    El motivo por el que decidì de escribirles a ustedes es porque desde hace tiempo que acà las plantas de a poco se estàn enfermando todas con eso que llaman Bacteriosis, o cancer del kiwi. Esta enfermedad agrede especialmente a la plantas de kiwi Gold o amarillo.
    Haciendo busquedas en internet, encontrè muchos artìculos que hablaban del tema, pero sin soluciones radicales para el problema, hasta que vi el artìculo del XIII Congreso de Fitopatologìa de la Universidad de los estudios de Talca.
    Interiorisandome en el tema, entendì que hay una esperanza por un mix de Trichoderma hazarium e T.Trichoderma che da la posibilidad de utilizar estos aislantes como agentes de biocontrol.
    Quisiera, en fin, pedirles si por favor, me pueden mandar articulos que me puedan ayudar,o si saben ustedes de una cura, para tratar de buscar con mis amigos y colegas la soluciòn a esta gran muerte de plantas de kiwi que nos agobia.
    Desde ya les agradesco por su atenciòn.
    Atentamente, Andrea I. Mainardi

    • Estimada Andrea, antes que nada agradecerte que nos consultes. Ya estamos en campaña, para generar una nota con lo que pedis. KIWIGURU tiene vinculos con Ingenieros italianos, que nos asesoran. En breve publicaremos contenidos relacionados a la salud del KIWI GOLD. Saludos, y bienvenida a la comunidad.

  4. HOLA, yo sembre kiwi delicsius.. y tengo plnatitas de unas 25 cm que estan creciendo mas rapido qeu las demas.. tienesn hojas mas grandes.. seran estas las hembras? me gustaria difenreciar de las hembras con los machos saludos y mucha gracias

  5. Buenos días:
    Tengo siete plantas de kiwi que ya dan fruto, unas hace cuatro años y otras dos años. Este año les entró la enfermedad llamada cancer bacteriano en tres plantas y se han secado rapidamente, ahora otra está bastante afectada y agradecería me informasen que producto es el adecuado para su tratamiento contra la enfermedad, he pedido consejo en establecimientos de jardinería y plantas y no he podido resolver el problema.
    Gracias por su atención.

    Saludos:
    José Manuel

  6. Plante varios kiwi de la clase Soreli y se me estan secando. Empiezan a secarse el borde de las hojas hasta que lo hacen completamente. Les agradeceria me orientaran sobre la solución de este problema.

  7. Buenas tardes, tengo una plantacion de kiwis que tiene sintomas muy parecidos a los de alternaria alternata, agradeceria cualquier informacion que puedieran brindarme sobre la identificacion de la enfermedad y como tratarla.
    Desde ya muchas gracias!

  8. DESPUES DE 3 AÑOS PLANTADOS ES EL PRIMER AÑO QUE ME DAN FRES, PERO SE ME HAN CAIDO EL BOTON FLORAL CUANDO SALE LA FLOR, QUE DEBO HACER

  9. Buenas tardes, tengo una planta de kiwi y desde hace dos semanas las hojas por el borde se estan secando, me podrias ayudar aconsejandome que puedo hacer

  10. HOLA A TODOS TENGO UNAS PLANTAS DE KIWI Y AL PARCER LOS CARACOLES LES ROEN AL TALLO LAS PLANTAS SE VEN TRISTES QUE PUEDO HCAR POR ELLAS PARA REMEDIARLO GRACIAS SALUDOS

  11. Antonioperalejo
    Plante cinco kiwi hace tres años de los cuales tres hembras dos machos las hembras al poco de plantarlas murieron y uno de los machos, volvi aplantarlas y al poco murierom las hembras, me aconsejaron pusiera la variedad autofertil puse tres ejemplares,de las cuales una ya a muerto y las dos que quedam tienen la enfermedad que consiste en secarse las hojas y el tallo se pone lacio y al final se seca. Puede alguien ayudarme a solucionar este problema

  12. Disculpe pero es urgente , tengo el mismo problema expuesto más arriba por otro señor . Tengo tres plantas dos fem. y una masc. y se están secando desde la periferia de las hojas , que se están secando y tomando una consistencia como de plástico . Por favor les agradecería muchísimo que me ayuden a solucionarlo . Adriana .adri8016@yahoo.com.ar

  13. Buenas noches. tengo una plantaón de kiwis en casa y Este año, algunos de ellos me han salido blancos por dentro.¿ Sabrian ustedes decirme el porque de esre fenomeno ? Muchas gracias.

Deja un comentario

